lunes, 9 de julio de 2012

Aprende a Dibujar Manga. Lección 9

Tras un corto fin de semana, vuelve a ser lunes y vuelve también el taller. En el dia de hoy, empezaremos con el nivel medio, donde aprenderemos a dibujar el cuerpo humano masculino, femenino y también, el cuerpo de los mechas (maquinas). Comenzaremos con el cuerpo masculino.


El cuerpo masculino

Como ya dije antes ya estamos en el "nivel medio" esto significa que supuestamente ya sabes dibujar bastante bien ¿no? si no es así sigue practicando que pronto lo lograrás, de aquí en adelante no entraré a repetir cosas que ya están explicadas  en lecciones anteriores como la cabeza, las formas básicas, etc. También veremos una forma nueva de dibujar que es considerando la estructura del esqueleto para saber como se manifiesta sobre la piel.

Como sea ¿qué se verá aquí? los aspectos más significativos del cuerpo humano masculino y como dibujarlo:

•  Proporciones
•  Torso
•  Construcción

Proporciones

A pesar que el estilo manga se caracteriza  por tener un 0 en anatomía es importante conocerla, recuerda que en el principio del  curso mas precisamente en la lección "formas básicas" he dicho que para dibujar manga primero hay que saber dibujar y luego conocer el estilo manga. Es por eso que es de suma importancia que tengas unas nociones básicas de anatomía. Es muy importante saber como se compone el cuerpo humano y la construcción y disposición de los músculos (aunque después  al dibujar manga no se tengan en cuenta).



La mayoría de las escuelas de arte se rigen por la regla general de la cabeza como unidad determinante de la altura del personaje. Esto quiere decir que si por ejemplo dibujamos un personaje (adolescente) cuyo tamaño de alto es de 21 cm. el cuerpo debe ser divisible en 7 partes iguales de 3 cm. En la primera porción debe entrar la totalidad de la cabeza sin considerar el cuello ni el cabello. En la tercera se podría ubicar la pelvis (vale recordar que la pelvis es la mitad del cuerpo humano y no el ombligo como todos piensan) y en la sexta la base de las rodillas.


Por otro lado si el personaje es un adulto el tamaño total es de 8 cabezas donde la pelvis se ubicaría en la cuarta cabeza y por ultimo en el caso de los niños la proporción varia según la edad pero rondan las 5 o seis cabezas de altura. Por supuesto que uno puede variar estas proporciones y obtener resultados distintos.




Torso

Lo importante aquí es ver la composición general, es de suma importancia estudiarla bien por que esto marcará la diferencia entre un dibujo dotado de cierta naturalidad que de uno rígido y sin vida.


Considerando un personaje de 8 cabezas de alto trazamos el torso de cuatro cabezas. En las distintas vistas observa por donde pasan las líneas de las cabezas. A continuación fíjate la composición de los distintos músculos, date cuenta que en el caso de los mangas no se los respeta tanto por tratarse de figuras muy estilizadas pero esto no quiere decir que no debes conocerlos.

En la vista lateral es de suma importancia la forma de la espalda, es curva. Lo siguiente a tener en cuenta en la vista trasera es la columna vertebral bien delimitada, los omoplatos (los huesos superiores de la espalda donde se enganchan los brazos) se insinúan con unas pequeñas curvas.

Construcción

Lo importante es tener en mente que lo que estamos dibujando tiene volumen ¿que es eso? A pesar que el papel es bidimensional nosotros tendremos el deber de representar las cosas como si tuviese tres dimensiones por eso asignamos cuerpos básicos, una estructura y todo el rollo concebida en el papel como una representación tridimensional en un plano bidimensional ¿se entiende?


Dibujamos el esqueleto base manteniendo las proporciones que ya vimos. Un círculo para el torso y la simplificación de la cadera ayudará para luego ubicar todo lo demás.

 Se agrega volumen respetando el esqueleto.
Empezamos a definir detalles y volúmenes, recuerda tener siempre en mente las partes no visibles del dibujo para que todo este en el lugar correcto.
Modelo terminado, se dibujan los últimos detalles como los músculos, dedos, pelo etc.

















Date cuenta de que empezamos dibujando la totalidad del cuerpo y luego fuimos a los detalles (creo que esto ya lo mencione por algún otro lado) pero nunca viene mal recordarlo.

Ahora solo falta practicar muuuuuuuuucho, y no desanimarse si no sale, por que tarde o temprano saldrá.

Saludos.

Pein Nagato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario