miércoles, 11 de abril de 2012

Aprende a dibujar manga. Lección 1

Bienvenidos seáis a esta primera lección de Aprende a Dibujar Manga. Para hoy tengo preparado algo sencillo, daremos los materiales. Empezamos!

Aquí veremos todo lo necesario para convertirse en un verdadero artista del estilo Japonés, así
que papel y lápiz en mano, pero… ¿qué lápiz? ¿qué papel? Bueno, de esto se trata la primer
lección del taller denominada “Materiales” empecemos!

Lápiz:


Lápices negros de diferente tipo de minas, portaminas con sus correspondientes repuestos donde hay de color azul y del tipo blandas, sanguina azul o roja para hacer bocetos o esquemas rápidos (el azul o el rojo de la sanguina o del portaminas no sale en las impresiones) un sacapuntas de metal y por último las gomas de borrar en lápiz (muy buena para borrar pequeños detalles) y otra normal.


Aquí os dejo varios dibujos hechos con distintos tipos de lapices:


Dibujo a 6B.

Lo bueno: se consiguen zonas oscuras negras y amplias con mucha facilidad debido al grosor de su mina.

Lo malo: mancha todo si no se tiene cuidado, no se pueden precisar detalles en el dibujo, es imposible de borrar sin dejar marcas y la tinta no se adhiere en donde esta sombreado.



Dibujo a 4B.

Lo bueno: se desliza muy bien sobre el papel, es fácil conseguir zonas oscuras y una línea negra y firme.

Lo malo: difícil de borrar, se empasta la hoja, no se pueden definir los detalles, la mina se gasta con facilidad y hay que sacarle punta continuamente.





 Dibujo a 2B.

 Lo bueno: su grosor es perfecto para dibujar, se pueden lograr buenos detalles en el dibujo, la línea queda negra y pareja, bueno para sombrear.

Lo malo: hay que estar sacándole punta continuamente (eso se evita usando el portaminas) y si se aprieta mucho sobre el papel es difícil de borrar.






 Dibujo a HB.

Lo bueno: sirve para dibujar detalles debido al grosor de su mina, se borra con facilidad no mancha la hoja.

Lo malo: no sirve para sombrear, su línea es gris y no negra, en ocasiones hay que remarcar y si se aplica demasiada presión sobre el papel deja un surco

Los lápices superiores al HB de mina dura suelen utilizarse en el dibujo técnico y arquitectura, estos no sirven para dibujar debido a la dureza de su mina.


 Sanguina azul o roja:


Estos lápices de color rojo o azul se utilizan para hacer bocetos rápidos ¿Y por que de esos colores? porque cuando los dibujos se llevan a la imprenta esos colores no salen en las impresiones ahorrándole al dibujante tener que borrar los bocetos, lo mismo sucede con las fotocopiadoras, obviamente que esto funciona siempre y cuando se utilizan suavemente sobre la hoja.


Portaminas: 


Día a día mas dibujantes optan por el portaminas por su versatilidad.

Lo bueno: no hay que sacarle punta, hay minas del tipo "HB" "B" y "2B" que son las mejores para dibujar.

Lo malo: no sirve para sombrear.

Además de las tipicas minas de color negro, en las papelerias y librerias podemos adquirir minas de color azul:

 Dibujo a portaminas con mina azul: 

Son muy útiles para los bocetos, vienen en varios colores además del azul y al igual que la Sanguina no sale en las impresiones.

Lo bueno: su suavidad, su grosor, ideales para el boceto.

Lo malo: la mina se parte con facilidad, son un poco mas caras que las minas normales.



Sacapuntas y goma:

Un sacapuntas común y corriente, siempre son mejores los de metal.
Goma de borrar lápiz, es un elemento muy personal del dibujante, cada uno tiene preferencia por una marca pero cualquier goma de borrar es buena siempre y cuando borre lo que deseamos, existen las del tipo masilla que se "amoldan" a nuestras necesidades y las tipo "plásticas" que no dejan tantos residuos sobre la hoja.


Esto es todo por ahora, os espero en la proxima lección. Dudas y/o preguntas, dejando comentarios aquí abajo o mediante mensaje privado en el foro.


Saludos!

Pein Nagato

No hay comentarios:

Publicar un comentario